Nacional

Dejar en manos de Sedena el Tren Maya y el AIFA evitará que sean privatizados: AMLO

Andrés Manuel López Obrador muestra el trazo del Tren Maya durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. Foto Cuartoscuro

El objetivo de dejar la administración del Tren Maya y algunos aeropuertos, como el Felipe Ángeles, en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es para evitar que sean privatizados, pues se han construido con recursos públicos.

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de este jueves y subrayó que, por ejemplo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) “no aguanta el primer cañonazo” ante una insinuación de privatizar esos proyectos.

«Sí estamos haciendo todo un esfuerzo de ahorro, no queremos que al paso del tiempo estas obras se privaticen. ¿Quién nos puede garantizar que estos bienes de la nación se cuiden? Pues una institución como la Sedena. No sólo es porque ellos están ayudando en la construcción y están actuando con honestidad, es también dejarles todas estas obras a una institución fuerte”.

Recordó que durante el sexenio del panista Vicente Fox, el Fonatur vendió terrenos ubicados a cinco minutos del aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, “que por cierto está concesionado”, a siete pesos el metro cuadrado en una zona de manglares. “Ni lo que cuesta un metro de alfombra (…) y ahí los pseudoambientalistas no dijeron nada”.

Y agregó: “Entonces, ¿cómo se lo vamos a dejar a Fonatur? No aguanta la primera insinuación, ni el primer cañonazo».

El jefe del Ejecutivo señaló que el Tren Maya será eléctrico de Mérida a Chetumal, y en el resto de la línea usará diésel bajo en azufre, que lo hace amigable con el medio ambiente.

Insistió que estará listo en diciembre del próximo año, aunque “si es enero (de 2024) es igual”.

La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba