Deer Park reporta ganancias por 210 mil millones de pesos
La refinería de Deer Pak que adquirió el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reportó ingresos totales por 210 mil 963 millones de pesos al cierre de septiembre de 2022.
De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex) esto le ha permitido obtener una utilidad neta de 20 mil 580 millones de dólares, por lo que, según el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza, ha resultado “un magnífico negocio”.
“Pues resultó un magnifico negocio, tuvimos un resultado neto de 746 millones de dólares, es decir, recuperamos los 596 que le pagamos a Shell, nos quedaron más de 150 millones de dólares adicionales”, dijo Romero Oropeza el pasado 24 de octubre en su comparecencia ante diputados.
De los ingresos totales que ha registrado la refinería de Deer Park, localizada en Houston, Texas, 189 mil 158 millones de pesos se obtuvieron por ventas a clientes externos, mientras que el rendimiento bruto acumulado suma 861 millones de dólares, lo que permitió lograr un Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 1037 millones de dólares.
El desempeño alcanzado de Pemex fue superior al promedio de los últimos cinco años. La última vez que la filial reportó ganancias fue en el tercer trimestre de 2018, cuando, bajo la estrategia de la anterior administración federal, se redujo la cantidad de crudo procesado en las refinerías para evitar las pérdidas generadas por el mal estado de los complejos.
Pero ahora, la utilidad reportada ha sido resultado de algo distinto: los refinadores de petróleo están viviendo uno de sus mejores momentos y la estatal Pemex no ha sido la excepción.
El Gobierno de AMLO pagó mil 192 millones de dólares por el complejo de Deer Park, de los cuales 596 millones de dólares fueron por los activos de la refinería, equivalente al 50% de la participación que tenía la neerlandesa Shell, a los que se sumaron otros 596 millones de dólares más para liquidar la deuda existente. Estos recursos fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
De acuerdo con Romero Oropeza, la utilidad al primer semestre de este año, es de 746 millones de dólares, pero proyecta que al cierre del año, sea del doble.
“Por razones regulatorias no puedo revelar cuánto tenemos de utilidad en estos meses posteriores a junio, pero son resultados muy sobresalientes y es muy probable que al fin de este año nos estemos acercando a más del doble de lo que pagamos por Deer Park”, dijo en su comparencia en la Cámara de Diputados.
El titular de Pemex recordó que desde el día 21 de enero que Pemex comenzó a operar Deer Park al 100 por ciento, el procesamiento de crudo en la refinería ha sido del orden de 282,000 barriles diarios, lo cual permite una producción de 253,000 barriles diarios entre gasolinas, diésel y turbosina.
“Hemos logrado, ya administrada por Pemex, un desempeño operativo superior al promedio de los últimos 5 años, realmente nos ha ido muy bien”, resaltó.
Con la puesta en marcha de Deer Park y el procesamiento que se tiene en las seis refinerías existentes, la producción de barriles aumentó considerablemente, pues en el 2018, la producción era de 359,000 barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina, pero entre enero y septiembre de 2022, incrementó a 699,000 barriles diarios de combustibles.
Estos 699,000 barriles se distribuyen en 446,000 provenientes del SNR (Sistema Nacional de Refinación) y 253 mil, de la refinería de Deer Park.
Según el reporte de Pemex, la producción de combustibles alcanzó los 300 mil barriles por día entre enero y septiembre, de los cuales la mayor parte, es decir, 126 mil barriles diarios fueron de gasolinas, 103 mil barriles diarios de diésel, 25 mil de turbosina, cinco mil de combustóleo, así como más de 340 mil toneladas de petroquímicos.
En un comunicado, la empresa paraestatal señaló que la producción de crudo se redujo en el 2013 hasta en un 50 por ciento, pero a partir de la llegada de AMLO a la Presidencia de la República.
“Creemos que el principal beneficio está en potenciar la capacidad de proceso en nuestras instalaciones. La dinámica del proceso de crudo presentaba un perfil decreciente entre 2013 y 2013, pues la capacidad se redujo en 50% en promedio, a partir de esta administración, esta tendencia se revirtió y con el plan de rehabilitación ya se alcanzó un proceso de 807 mil barriles que representan un aumento de 32% respecto al 2018, si además consideramos la aportación de Deer Park, el proceso ya suma un millón 89 mil barriles por día, 78% más que en 2018”, expresó la empresa del Estado.