Internacional

Cumbre antiinflacionaria latinoamericana será en México entre finales de abril y mayo

Los presidentes de Brasil, Cuba, Argentina y Colombia confirmaron su participación en el plan de intercambio económico-comercial de AMLO.

La cumbre antiinflacionaria que congregará a cinco países de América Latina se celebrará en México entre los meses de abril y mayo por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a sus homólogos de Brasil, Cuba, Argentina y Colombia. Con quienes tendrá una primera teleconferencia este 5 de abril a las 10:00 de la mañana.

Por medio de su canal de YouTube, el primer mandatario compartió un video recopilando las llamadas que sostuvo ayer miércoles con Luiz Inácio Lula da Silva, Miguel Díaz-Canel, Alberto Fernández y Gustavo Petro para plantear el encuentro tras una propuesta que se hizo durante la visita del líder cubano a Campeche.

“Que quede pendiente el que se de la reunión presencial, pero más adelante, a finales de abril, en mayo, pero que ya se vaya avanzando. ¿En dónde crees que va a ser? Qué nos reunamos acá en México, yo le invito ya en una cuestión presencial”, dice el mandatario a sus homólogos latinoamericanos durante la jornada de llamadas telefónicas.

Plan de intercambio económico-comercial, para enfrentar inflación

Mencionando el plan de intercambio económico-comercial que anunció en su conferencia matutina de hoy, recalca que “la idea sería reunirnos cinco, también no quisiera yo dejar de invitar al presidente de Chile y al presidente de Bolivia, la otra propuesta es que me gustaría invitar a la presidenta de Honduras”, con quienes se hablará hoy.

“Hay muchas oportunidades para el intercambio económico comercial, podemos intercambiar quitando aranceles, nos complementamos. O sea, tiene aves Brasil, tiene carne Argentina, tiene cemento Colombia, Cuba también tiene cemento y nosotros también tenemos muchas cosas que ofrecer”, argumenta López Obrador.

Para agendar tanto la teleconferencia inicial del 5 de abril como la posterior cumbre antiinflacionaria, López Obrador adelantó a los presidentes invitados que el canciller Marcelo Ebrard y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, buscarán a sus contrapartes de cada país para comenzar a delinear el plan y la agenda a seguir.

Reporte Indigo

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba