Economía

Crecimiento del PIB fue de 3.0% en 2022, impulsado por manufacturas

Las actividades secundarias (industria) registraron un crecimiento anual de 3.2% real en 2022. Le siguieron las actividades primarias (agropecuarias y ganaderas) subieron 2.8, mientras que las terciarias (servicios y comercio) crecieron 2.7 por ciento. José Carlo González / Archivo

Ciudad de México. La economía de México creció 3.0 por ciento real anual en 2022, impulsada principalmente por la industria manufacturera, reveló la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) al cuarto trimestre del año pasado.

En línea con la estimación promedio de los analistas económicos en la última encuesta de expectativas de Citibanamex, la economía mexicana siguió creciendo el año pasado (3.0 por ciento), apoyada por el aumento de todos los sectores, aunque a un menor ritmo, luego del avance de 4.7 por ciento de 2021, y tras el desplome de 8.2 por ciento en 2020, debido a la pandemia de covid-19.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las actividades secundarias (industria) registró un crecimiento anual de 3.2 por ciento real en 2022. Le siguieron las actividades primarias (agropecuarias y ganaderas) subieron 2.8 por ciento el año pasado, mientras que las terciarias (servicios y comercio) crecieron 2.7 por ciento en el periodo de referencia.

El Inegi estimó que la actividad productiva del país registró un avance de 0.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2022, con respecto al trimestre previo, por lo que acumula cinco trimestres consecutivos de crecimiento a tasa trimestral (desde el cuarto trimestre de 2021 hasta el mismo periodo de 2022).

Para Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, el PIB superó el tamaño que tenía antes del covid-19 en el cuarto trimestre de 2022.

“Si la economía mantuviera un crecimiento de 0.45 por ciento trimestral que registró en el cuarto trimestre de 2022, podría crecer 2.9 por ciento este 2023, lo que luce poco probable ante un escenario en que la economía mundial enfrenta aún una elevada inflación, aumento de tasas y los estragos de una guerra”, consideró Quiroz.

En tanto, el PIB nacional creció 3.6 por ciento en el último trimestre de 2022, con respecto al último trimestre de 2021, de acuerdo con su estimación oportuna que dio a conocer este martes el Inegi.

“El 2022 fue un buen año en términos de crecimiento económico, pero pudo haber sido mejor si se hubiera aprovechado al máximo la oportunidad de la relocalización de empresas (nearshoring) si se hubiera tenido el motor interno de crecimiento de la inversión fija bruta. Con este impulso, la economía pudo haber crecido 4.0 por ciento”, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Para el 24 de febrero, el Inegi publicará el dato definitivo del PIB nacional.

La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba