Economía

Corredor interoceánico atrae inversión de más de 60 empresas

Cada uno de los 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar que conforman el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tienen una demanda de más de 30 empresas, según dio a conocer la Secretaría de Economía.

La titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, explicó que en total hay 65 empresas desarrolladas interesadas en los polos y, algunas de ellas, están detrás de más de uno.

“De esas 65 empresas participantes, algunas están interesadas en varios polos, hay una demanda por cada polo de más de 30 empresarios. Entonces el día de hoy estamos muy contentos porque no sólo se está materializando un proyecto que se concibió desde el siglo 19, sino va a ser un detonante de desarrollo económico y de bienestar para la gente del sureste”, indicó.

Agregó también que, de las reuniones que han tenido con las empresas, se ha observado que en promedio están ofertando una inversión por encima de los mil millones de dólares, con entre 400 y 500 nuevos empleos contemplados.

Si cada empresa hace este estimado de mil millones de dólares, se tendría una derrama adicional de 400 millones de dólares.

“Las que van a ganar son las que oferten con mayor número de empleados y con mayor inversión”, dijo la funcionaria.

Hasta 5% extra al PIB

De igual manera, Buenrostro señaló que cuando los polos estén listos y en funcionamiento, se espera que aporten entre 3 y 5% al PIB nacional. Además explicó que estos polos están previstos para funcionar como una ancla, que atraiga a muchas empresas para que se instalen en la zona.

“Solitos los empresarios van a llegar a comprar lotes alrededor y se van a instalar y ellos van a hacer crecer la zona, porque es una zona estratégica”, dijo la secretaria, al mencionar que este proyecto será para México como el Canal de Panamá.

Las vocaciones que pueden participar en el desarrollo de estos polos, según recordó la funcionaria, son:

  • Eléctrica y electrónica
  • Semiconductores
  • Automotriz
  • Dispositivos médicos
  • Industria farmacéutica
  • Agroindustria
  • Equipo de generación y distribución de energía eléctrica, priorizando las energías limpias
  • Maquinaria y equipo
  • Tecnologías de la información
  • Industria de metales
  • Petroquímica

“Creemos que es un proyecto muy atractivo y sin duda la derrama va a ser importante en la zona”, comentó.

También detalló que, cuando las grandes empresas desarrolladas concluyan los parques industriales, ofertarán los lotes para que las empresas de comercio, servicio e industria, se instalen.

Finalmente, la funcionaria destacó que, en este momento México está entre los principales cinco países de mayor atractivo de inversión a nivel mundial.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba