EconomíaInternacional

Conoce los 5 puntos del plan de cooperación que AMLO presentó a Joe Biden para frenar la inflación

Por Karen Lozada.

Durante su encuentro con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de cooperación entre ambas naciones que consta de cinco puntos.

En la iniciativa del titular del ejecutivo de México se pretende que las dos naciones trabajen para combatir la inflación provocada por la pandemia de COVID-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Sin un programa atrevido y de bienestar, no será posible resolver los problemas (…) Frente a la crisis, la salida no está en el conservadurismo, si no en la transformación”, señaló.

  1. México garantizaría el abasto de gasolina en la frontera norte para que estadounidenses puedan llenar los tanques de sus vehículos. AMLO dijo que “podemos incrementar nuestros inventarios de manera inmediata. Nos comprometemos a garantizar al doble el abasto de este combustible”.
  2. México ofrece a EE.UU. más de mil kilómetros de gasoductos para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California.
  3. Nuestro país suspendería más aranceles y relajaría las medidas reglamentarias en el comercio de alimentos y otros bienes, a fin de disminuir los precios a los consumidores de ambos países.
  4. Incentivos a la autoproducción: se implementará un plan de inversión privada y pública para producir bienes que fortalezcan los mercados de México y EE.UU. Esto con el objetivo de evitar en la medida de lo posible la importación de productos de otras regiones y continentes. Bajo este contexto, el presidente López Obrador aseguró que continuará el impulso a la creación de parques solares en estados fronterizos para producir energía que beneficie a ambas naciones.
  5. Ordenar el flujo migratorio para permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas -mexicanos y centroamericanos-. A quienes se les otorgarían visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra.

“La realidad actual nos hace ver que es indispensable producir lo que consumimos en nuestros países y regiones. Sin llegar al extremo de nuestras economías, debemos pensar que el desarrollo de las naciones depende de su capacidad productiva”, destacó AMLO.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba