Economía

Confía AMLO en que aumento de inflación sea transitoria

Fachada del Banco de México en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto ‘La Jornada’ / Archivo.

Ciudad de México – El presidente Andrés Manuel López manifestó su confianza de que el aumento de la inflación sea una situación “transitoria”, ante lo cual “ya se están tomando las medidas en el Banco de México, que es una de sus funciones el control de la inflación”.

En la conferencia de prensa realizada este viernes en Hermosillo, Sonora, el mandatario dijo que pese a ese contexto, los estados y municipios recibirán puntualmente sus ministraciones, la cuales -destacó, serán por encima de la inflación, con incremento promedio de 3 o 4 por ciento en 2022 en términos reales.

“Hace poco, la semana pasada, la subsecretaria de Hacienda explicaba cómo se distribuye el presupuesto de la República, cuánto del presupuesto va a los estados y cuánto a los municipios, son fórmulas establecidas a partir de la aprobación de la Ley de Coordinación Fiscal.

“La Federación recauda prácticamente todos los impuestos y luego entrega, transfiere lo que corresponde a estados y a municipios de conformidad con una fórmula que considera recaudación de estados municipios, de ingresos propios, la recaudación del Impuesto Predial, a la nómina y otros ingresos locales.

“También se toma en cuenta la aportación económica del estado a la economía nacional y la población, y así se resuelve cuánto se tiene que entregar mes con mes”.

La buena noticia – dijo- es de que en todos los casos van a haber aumentos de participaciones federales para el año próximo.

Niveles de inflación según datos del INEGI.

“Van a haber aumentos en promedio de 3 al 4 por ciento en términos reales. Es decir, descontando inflación va a haber incremento de un año a otro de el 4 por ciento. Esto mismo aplica para Sonora y para los municipios de Sonora, de modo que sí van a tener más recursos”.

Entonces aseguró que no habrá más défict en las administraciones locales:

“No van a perder porque los incrementos están por encima de la inflación, aun considerando que la inflación está creciendo que es un asunto que estamos ya atendiendo, es algo que nos impacta por problemas en el mundo, de la pandemia que afectó las actividades productivas y hay más demanda que oferta de productos.

“Esto está sucediendo en Estados Unidos, en México, no hay producción, faltan chips; hay que estar en listas de espera para poder adquirir un automóvil, se encareció por esta crisis el acero, el transporte marítimo y todo esto está calentando la economía y de ahí la inflación que esperemos sea transitoria y ya están tomando medidas en el Banco de México, que es una de sus funciones el control de la inflación”, expuso.

Aun con el incremento de la inflación, recalcó, los gobiernos estatales y municipales van a estar por arriba del aumento inflacionario, entonces, sí van a corresponderle cantidades considerables y, además de lo que por derecho les corresponde.

Luego habló que seguirán las inversiones y apoyos a Sonora.

“Vamos a seguir ayudando, vamos a seguir invirtiendo en Sonora, y desde luego no sólo es Cananea, también Nacozari y Agua Prieta, y hasta les puedo detallar que estamos llevando a cabo 10 obras de mejoramiento urbano en esos dos municipios fronterizos, donde tienen estímulos fiscales, se paga la mitad del IVA, del 20 por ciento del IVA. En lugar del 16 por ciento, el 8, también es más barata la gasolina que en el resto de los municipios no fronterizos.

“En Agua Prieta estamos construyendo el camino a Bavispe que lo vamos a terminar en diciembre del año próximo, lo mismo en toda la región del norte.

Ya iniciaron las escuelas técnicas para estudiar educación física y al mismo tiempo formarse para ser beisbolista profesional, ya se están rehabilitando los dos estadios, el de Hermosillo y el de Obregón, tengo pendiente y voy a regresar, tengo dos compromisos, voy a ir a la sierra de Sonora con los grupos originarios”.

Es horizontal, no sólo es atender una región, es norte, el centro y el sur de Sonora.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba