Política

Con la participación de la mujeres, México gana fortaleza en todo: Sheinbaum

FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO.COM

“¿Qué gana México con la participación de las mujeres?, por supuesto, la fortaleza en todo”, aseveró la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo. Por ello, “hay que erradicar la discriminación en todos los sentidos”.

Durante el Foro “69 Aniversario del Voto de las Mujeres en México”, la doctora Sheinbaum Pardo señaló que un México en donde la mujer no tuviera la posibilidad de votar, sería un México sin democracia porque “somos un poco más del 50 por ciento de la población”.

En ese sentido, resaltó la importancia de seguir avanzando en la participación de las mujeres y en sus derechos plenos, “porque no es sólo: ‘rompí yo el techo de cristal’, sino es el derecho a las mujeres a tener acceso a los grandes derechos humanos de las mujeres”. Sin embargo, agregó, también es importante que se fortalezcan “los derechos humanos de todos y de todas”.

Por eso, “hablamos en la Ciudad de México de la construcción de una Ciudad de Derechos, y hablamos de derechos sociales, de derechos humanos y de derechos políticos; y la construcción de la democracia, se da a partir de la construcción de una sociedad de derechos”, añadió.

La mandataria capitalina resaltó que en noviembre de 2019 se creó la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México con el objetivo de alejar por primera vez a los agresores de sus hogares. “Fuimos la primera entidad que planteó que la mujer tiene derecho, independientemente de la propiedad, es decir, por encima del derecho de la propiedad, a quedarse en el hogar junto con sus hijos; y el agresor, tener medidas cautelares o en su defecto, todo lo que tenga que ver con los asuntos penales relacionados con la violencia”.

En el evento, Claudia Sheinbaum reconoció que el que las mujeres ejerzan actualmente un puesto de elección popular es producto de la lucha histórica de sufragistas como Elvia Carrillo Puerto. “Estamos por todas aquellas que nos antecedieron y que abrieron la puerta a la posibilidad de desarrollarnos, por todas aquellas que lucharon en su momento por cuotas para que pudieran participar las mujeres, y hoy por la igualdad en todos los sentidos”.

Indicó que los logros que ha tenido la capital respecto a la baja en incidencia delictiva y los resultados en seguridad, tienen que ver con un equipo de gobierno, con una fiscal que es mujer y con el secretario de Seguridad que se tiene.

Durante el panel “El principio de paridad de género en las gubernaturas y su tutela por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, la mandataria capitalina resaltó que todas las mujeres del país son líderes. Asimismo, indicó que “el que se tenga un puesto particular no tiene por qué diferenciarnos de otras mujeres”. Pues, una mujer que tiene hijos también tiene un liderazgo frente a su familia; una mujer que lleva el hogar, tiene un liderazgo frente a su hogar; una mujer que es profesionista, ingeniera, abogada, cualquier profesión, también tiene un liderazgo.

“Las mujeres no solo podemos, sino que tenemos grandes características que sí generan diferencias”, añadió.

ContraLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba