Nacional

¿Cómo es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía?

Maqueta renderizada del AIFA.

Por SDP Noticias – El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, municipio de Zumpango, Estado de México, estará listo para comenzar operaciones el 21 de marzo de 2022 pero ¿Cómo es? ¿Cómo son sus instalaciones?

SDPnoticias realizó una visita guiada por las instalaciones del AIFA en Santa Lucía y aquí te contaremos que fue lo que encontramos; ¿qué estará listo para 2022?, ¿cuánto dinero han gastado?, ¿era necesaria su construcción?

Estas y más preguntas encontraron respuesta gracias al General Ingeniero Gustavo Vallejo, quien está a cargo del agrupamiento del personal de ingeniería que construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Primero, el general Gustavo Vallejo explicó paso a paso el proceso de construcción del aeropuerto y qué será lo que sí comenzará a operar en el 2022; además, aprovechó para desmentir algunos mitos sobre el AIFA.

Aeropuerto de Santa Lucia. Foto: SDP Noticias.

La presentación del AIFA en Santa Lucía: Va a operar en 132 días. “Satisfactoriamente podemos decir que no hay retrasos y estamos dentro del presupuesto”, aseguró el General Vallejo al iniciar la presentación de los avances de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía.

El general señaló que el AIFA es una obra pública “en estado puro” porque se han respetado los costos y procedimientos para que cuente con una capacidad de crecimiento a 30 años, bajo una visión estratégica.

Y respondió a esa constante pregunta: “¿Por qué está a cargo la Sedena?”.

La respuesta es que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene la capacidad para realizar obras de ingeniería con recursos propios, a bajo costo, calidad y rapidez.

«Es una satisfacción decir que hemos cuidado cada peso del Estado mexicano. No se ha desviado ni un quinto del presupuesto que tenemos: 74 mil 535 millones de pesos […] y podemos confirmar que lo vamos a acabar en marzo de 2022», comentó el Ing. Gustavo Vallejo.

El general ingeniero Gustavo Vallejo afirmó que en 132 días el AIFA va a operar pues hasta el 10 de noviembre de 2021, llevaban un 78.92% de avance físico y 72.70% de financiero.

Además, aseguró que el aeropuerto Felipe Ángeles se ha convertido en “el mejor programa de empleo temporal en el país incluso durante la pandemia de Covid-19″, con casi 129 mil empleos directos a trabajadores civiles.

Ing. Gustavo Vallejo.

Un recorrido por el Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía

La primera parada del recorrido por el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía fue la Torre de Control, el edificio al centro del complejo con 23 pisos que son 88 metros de altura.

“No está inclinada”, afirmó el General Vallejo al explicar cómo fue construida, tanto que en el último sismo registrado en el Valle de México, la punta de la Torre se movió 2.6 cm pero regresó a su estado original.

Desde el centro de control se alcanzan a ver 5 accesos al aeropuerto de Santa Lucía:

  1. El Circuito Exterior Mexiquense
  2. La carretera México-Pachuca
  3. La vía por donde pasará el Tren Suburbano
  4. Las entradas que serán para las líneas 1 y 4 de Mexibús
  5. Una autopista libre desde el Tonanitla

Desde la Torre de Control del AIFA en Santa Lucía también se ven:

  • La terminal de pasajeros
  • La terminal de carga y la zona militar
  • La granja de combustible
  • El lugar destinado para el mantenimiento de las aeronaves
  • El espacio para el crecimiento a futuro del AIFA

La siguiente parada fue la terminal de pasajeros del AIFA que cuenta con 14 pre-puentes con 2 posiciones cada uno, es decir, serán 28 posiciones de contacto las que operarán.

A esto se le suman las 5 plataformas abiertas, 12 posiciones adicionales remotas, 10 posiciones de carga, 18 de MRO, 23 para FBO (aeropuerto ejecutivo) y 26 para el ala rotativa, mejor conocidos como helicópteros.

En total, serán 99 posiciones de ala fija y 26 de ala rotativa para la primera etapa que concluirá el 21 de marzo de 2022.

Baños temáticos, un hotel cápsula y un calendario Azteca en el AIFA

La primera sala de espera al ingresar al AIFA tiene asientos azules y una inmensa pantalla que será informativa; hay palmeras adornando el espacio y ya están listos los locales comerciales.

Un gran logo del Aeropuerto de Santa Lucía recibe a los visitantes en el segundo nivel de la terminal, llamado “5-25″ porque es la altura a la que se encuentra, que es la zona de llegada de pasajeros.

Hay 34 baños, todos con temáticas representativas de la cultura mexicana: desde la historia prehispánica, catrinas y catrines, otro con fotos de “El Santo’’, también de mariachis y escaramuzas, y hasta el cine mexicano.

Con más de un kilómetro de longitud, el edificio principal del AIFA tendrá zonas comerciales, bandas de traslado, salas de espera para las 28 posiciones y un calendario Azteca en el centro que divide el lado nacional del internacional.

El tercer nivel, “el 10-50″, es el destinado para abordar los aviones. También tiene salas de espera, la zona del check in, el sistema de equipaje, los módulos de atención y los filtros de seguridad.

Un estacionamiento con 4 mil cajones para pasajeros y otro con 800 cajones para trabajadores; una zona destinada para que sea utilizada como centro de exposiciones; y un mirador a la Torre de Control que se ilumina por las noches.

También un hotel principal y un hotel cápsula con 100 lugares, jardines y bandas para el equipaje en el centro del complejo; y en la zona internacional, el área de Migración con la leyenda en grande: “Estados Unidos Mexicanos”.

Terminar de construir el aeropuerto de Santa Lucía el 21 de marzo es una visión corta, el objetivo es más amplio: que volar se democratice y los millones de mexicanos que hoy no se han subido a un avión, lo hagan. Sólo entonces habremos cumplido la misión.

Ingeniero Gustavo Vallejo.

El General Ingeniero Gustavo Vallejo explicó que no sólo se trata de construir el AIFA dentro de los parámetros de costo, tiempo y calidad, sino ofrecer un aeropuerto moderno con tarifas bajas y mayor competencia para que se democratice esta forma de viajar.

¿Por qué es necesario el AIFA?

El General Ingeniero Vallejo explicó por qué es necesario el AIFA, y una de las principales razones es la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que hasta antes de la pandemia, ya trabajaba a 140% de su capacidad.

El AICM está diseñado para mover a 32 millones de pasajeros pero en los últimos años esta cifra llegó a los 50 millones, sin posibilidad de crecimiento en infraestructura.

“El Valle de México estaba perdiendo competitividad en turismo” y es por eso que se pensó en el sistema de aeropuertos que será conformado por el AICM, el de Toluca y el AIFA próximamente.

El objetivo es revertir la saturación del AICM, mejorar la atención de servicio aeroportuario, eficiencia operativa, fortalecer el turismo y crecer hasta mover 150 millones de pasajeros en los próximos 30 años.

Ingeniero Gustavo Vallejo.

El Aeropuerto de Santa Lucía pretende crecer en etapas de manera rentable y con vías de movilidad para conectarlo con otros aeropuertos y centros urbanos. Su categoría es “4F”:

  • El 4 hace referencia a la Longitud de Campo del avión con pistas de mil 800 metros o más, y en el AIFA miden 4 mil 500
  • Y la F al tipo de aeronave que pueden operar, siendo esta letra la que abarca hasta “los grandes monstruos”, aviones de dos pisos o los grandes cargueros americanos

Las pistas de aterrizaje cuentan con un sistema especial para que, entre otras cosas, si hay neblina no se detengan los vuelos y según su construcción, si tiene la capacidad de realizar operaciones simultáneas.

Ingeniero Gustavo Vallejo.

El rescate paleontológico y la tecnología del Aeropuerto de Santa Lucía

Se sabe que en el Aeropuerto de Santa Lucía se han realizado rescates paleontológicos y en total van 603 mamuts, 223 camellos y en menor cantidad, caballos, perezosos, bisontes gliptodontes y peces.

Algunos de estos restos serán exhibidos en el museo del Mamut del AIFA y otros estarán en un centro de almacenamiento de restos óseos del periodo pleistoceno que también será construido en el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Sobre la tecnología, según el General Ingeniero Vallejo, “es de lo más avanzado” y pocos aeropuertos en el mundo cuentan con un sistema como el que tendrá.

Para empezar, habrá dos formas de hacer el check: en quioscos de autoservicio y en los módulos de las aerolíneas. Un equipo de drop off para equipaje y “e-gate” para la verificación de identidad con captura del rostro.

Todo en Santa Lucía es de tecnología touchless y para abordar, ya podrá ser con datos biométricos, desde el check in, dejar la maleta, en la zona migración y sala de abordaje ya no habrá necesidad de enseñar de nuevo el pasaporte.

Ingeniero Gustavo Vallejo.

Todo esto acortará los tiempos del pasajero, quien al momento de abordar ya no tendrán que pasar por rayos x, sino tomógrafos computarizados con “body scan” que detectan el tipo de material que porta cada persona.

El AIFA, de acuerdo con la explicación del General Gustavo Vallejo y las instalaciones, será un aeropuerto enorme en Santa Lucía que cumpla con las necesidades del Valle de México y para conectarlo con el mundo.

Instalaciones del AIFA.

Fuente SDP Noticias

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba