Política

Claudia Sheinbaum en contra de reelección de Senadores y Diputados; anunció que lo someterá a consulta popular

Además, informó que impulsará una reforma para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda hacer consultas populares y que los consejeros sean electos por el pueblo de México.

En un mitin realizado en Cadereyta, Querétaro como parte de su gira por la campaña a la presidencia, la candidata de la Coalición Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum propuso que en caso de ganar el 2 de junio, someterá a consulta si hay o no reelección para puestos de elección popular, como diputados, senadores y presidentes municipales.

“Yo pienso, pero lo voy a poner a consulta cuando entremos, que no debe haber reelección. Eso es algo del modelo neoliberal. Yo creo que los diputados deben regresar a sus tres años y los senadores a sus seis años y ya que digan los presidentes municipales también. Vamos a ponerlo a consulta y que decida el pueblo si hay reelección o no hay reelección para los puestos de elección popular”

Además, informó que impulsará una reforma para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda hacer consultas populares y que los consejeros del Instituto, así como jueces y magistrados del Poder Judicial sean electos por el pueblo de México.

Actualmente, el artículo 59 de la Constitución Política señala que los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado

“No queremos que los consejeros del INE, que los magistrados del tribunal le respondan a unos cuantos, tienen que responderle al pueblo de México, por eso la iniciativa plantea que los consejeros sean electos por el pueblo de México, que los magistrados del tribunal electoral sean electos por el pueblo de México. Va a avanzar la democracia de nuestro país, se trata de la cuarta transformación de la vida pública”

En su mitin en Cadereyta estuvo acompañada de la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, quien busca una curul en la Cámara de Diputados; y de Santiago Nieto, candidato al Senado de la República, entre otros.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba