Nacional

CFE demanda a gasera de EU por posibles actos de corrupción con EPN

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) demandó el pasado 14 de abril a una empresa norteamericana por posibles actos de corrupción en los contratos que le otorgaron en 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El nombre de la empresa norteamericana es WhiteWater Midstream y fue la  mayor proveedora extranjera de gas natural del país en el gobierno prianista de Peña Nieto.

El documento señala a Javier Gutiérrez Becerril, exdirector de Operaciones de CFE International, y a Guillermo Turrent Schnaas, exdirector general de la filial, por adjudicar contratos beneficiosos a la empresa texana que resultaron perjudiciales para México.

Una empresa de investigación privada presentó pruebas de que ”los contratos otorgados a WhiteWater y su fundador, Matthew Calhoun, se realizaron  violando las leyes mexicanas”, explicó el diario El País en su publicación.

La Fiscalía Anticorrupción abrió el proceso penal en México. Por lo que espera que se le brinde la documentación sobre estos arreglos que resultaron “lesivos” para la nación.

El recurso legal presentado, cuenta con más de mil páginas en las que se  muestran detalles  acerca de denuncias contra los exfuncionarios por tráfico de influencias y corrupción.

La demanda interpuesta señala que Mathew Calhoun, cofundador de WhiteWater Midstream y presidente de Operaciones Comerciales de la empresa, tiene una larga relación profesional y personal con Gutiérrez Becerril y Turrent Schnaas.

En julio de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso en una de sus conferencias de prensa mañaneras, al mencionar que muchos de esos contratos se han llevado a litigios internacionales, ya que se hicieron de manera corrupta con el fin de comprar gas de manera exagerada.

“Tenemos que hacernos cargo de contratos que significan el doble del gas que necesita México, y que se tiene que pagar, aunque no lo usemos”, refirió el mandatario.

Whitewater obtuvo permisos “para construir, transportar y comercializar gas en un gasoducto de Texas, cuya construcción fue patrocinada por CFE”, se lee en el documento de más de mil páginas.

Así, la empresa estadounidense ganó “cientos de millones de dólares”.  Asimismo, se investiga a la compañía Antaeus Group, que también pertenece a Calhoun.

“La CFE otorgó a Antaeus Group los derechos para construir un gasoducto de gas natural en el estado de Texas, pero la firma no lo construyó, sino que arrendó sus derechos a una empresa externa para construir y operar el proyecto. A cambio, Antaeus Group y un socio recibirían un pago de arrendamiento mensual fijo de 2.1 millones de dólares”, describe el diario español.

Desde 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, iniciaron investigaciones contra ex funcionarios de la CFE por la firma de contratos para la construcción de gasoductos los cuales, dijeron las autoridades, tenían condiciones desventajosas para la empresa productiva del Estado.

Entre los funcionarios investigados desde entonces han resaltado los nombres de Gutiérrez Becerril, quien actualmente es consultor de energía en Houston, Texas, y de Turrent Schnaas.

Con Información de Polemón.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba