Nacional

Cero Impunidad: Militares mexicanos logran histórico decomiso de 4 mil 642 millones de pesos en fentanilo

Las drogas aseguradas suman un valor de 4 mil 642 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Militares mexicanos detuvieron a 10 personas y decomisaron, entre otras drogas, 542,7 kilogramos de fentanilo, un opioide sintético 100 veces más potente que la morfina, que tendría un valor en el mercado ilegal de unos 230 millones de dólares

La droga fue decomisada en una bodega de Culiacán, capital del estado de Sinaloa (noroeste), informó este el subsecretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

Sub Secretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

«Es el aseguramiento más grande en la historia de esta droga letal del fentanilo», dijo en conferencia de prensa el funcionario federal.

El pasado 4 de julio, Fiscalía General emitió una orden técnica de investigación para realizar el cateo dentro de un complejo de bodegas utilizadas por empresas transportistas.

La Defensa Nacional confirmó el hallazgo hasta el 6 de julio por la noche, y 10 hombres se encontraban en las inmediaciones del lugar, quienes fueron detenidos en flagrancia de un posible delito.

La bodega asegurada se encuentra en la colonia Las Palmas, en Culiacán donde también se encontró 31.02 kilos de cocaína, 19 kilos de goma de opio, 6.97 kilos de heroína, 71 mil kilos de precursores químicos, 67 mil 942 litros de sustancias químicas y un kilo de material químico de color negro.

En las bodegas fueron encontrados, además, 556 kilogramos de metanfetamina, 31 kilogramos de cocaína, 19 kilogramos de goma de opio, siete kilogramos de heroína, así como 71.000 kilogramos y 68.000 litros de precursores químicos, detalló Mejía Berdeja.

“Damos cuenta de un aseguramiento histórico de fentanilo en Culiacán. Entre los días 2, 4 y 5 de este mes elementos de la Sedena y Guardia Nacional lograron un aseguramiento histórico en un domicilio ubicado en el municipio de Culiacán, donde se obtuvo la detención de 10 personas tras cumplimentar una orden de cateo dentro de una bodega”.

Ricardo Mejía Berdeja.

La droga estaba oculta en bidones y costales de agroquímicos y fertilizantes.

Antes del inédito decomiso, un parte de operaciones contra el narcotráfico, del periodo mayo y junio, el Gobierno mexicano reportó la intercepción de 53 kilogramos de fentanilo y 1.753 kilogramos de metanfetaminas.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba