Nacional

Caso Segalmex suma 100 denuncias y 19 vinculados a proceso; “ya no hay año de Hidalgo”, asegura AMLO

El secretario de la Función Pública aseguró que el monto observado del fraude es por 9.5 mil millones de pesos y no los 15 mil millones que se ha manejado.

El caso de corrupción en la Agencia de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) acumula un total de 100 denuncias en investigación, así como 19 exfuncionarios y empresarios vinculados a proceso. Esto con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegurando que no habrá “año de Hidalgo” al cierre de su sexenio.

El fraude en Segalmex es un hecho muy lamentable, es el caso de corrupción más escandaloso y considero que el único que hemos enfrentado durante nuestro Gobierno”, dijo López Obrador en la conferencia mañanera de este jueves desde Palacio Nacional. Reiterando que fue él quien ordenó interponer las denuncias correspondientes cuando se supo de los hechos.

Bajo el argumento de que su Gobierno no tolera la corrupción ni la impunidad, así como que quiere evitar manchas a su administración, López Obrador ponderó que “no hay año de Hidalgo. O sí hay año de Hidalgo, pero del padre de nuestra patria y año de Juárez, año de Madero y año de Lázaro Cárdenas”. Aludiendo a los últimos meses del sexenio.

En ese sentido, adelantó que se seguirá informando periódicamente sobre el avance del caso. “La Auditoría Superior de la Federación va a emitir un informe en el mes de octubre, entonces vamos a estar de nuevo aquí a partir de ese informe y continúa toda la investigación para que no haya ningún motivo de impunidad y que se combata la corrupción”, expresó.

Detenidos 19 de 44 implicados en caso Segalmex

Arturo Higuera, fiscal especializado en materia de delincuencia organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que se investigan 100 denuncias penales. El grupo intersecretarial del Gobierno federal interpuso 69, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) otras 16 y 15 más provienen de ciudadanos e incluso legisladores.

Con cinco carpetas de investigación judicializadas, la FGR ha logrado 49 órdenes de aprehensión contra 44 personas, logrando la detención de 26 y vinculando a proceso a 19. De estos, siete son exfuncionarios y 12 particulares. El fiscal Higuera adelantó que en breve se estarán presentando ante tribunales los resultados de otras 37 carpetas en trámite.

Así, el procurador fiscal Félix Medina informó que el grupo intersecretarial creado para investigar el caso Segalmex ha interpuesto 69 denuncias por uso ilícito de atribuciones y facultades, defraudación fiscal, captación irregular de recursos, enriquecimiento ilícito, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Destacando que se lograron 809 millones de pesos invertidos en bonos basura, Mediana puntualizó que el monto total de las denuncias asciende a 4.9 mil millones de pesos. Así como que se denunció a 87 personas, 41 exservidores públicos y 46 dueños, socios, representantes, accionistas y abogados de empresas que colaboraron en el fraude.

Fraude en Segalmex no es de 15 mil millones, asegura Función Pública

Por otra parte, el secretario Roberto Salcedo, de la Función Pública, aseguró que “la cifra de 15 mil millones que se ha manejado recientemente en la opinión pública como los presuntos montos de las irregularidad no es precisa y no tiene fundamento”. Señalando que su dependencia y la ASF observaron un monto de 9.5 mil millones de pesos.

Sobre este monto observado en Cuenta Pública 2019 y 2020, explicó que Segalmex ya ha respondido por alrededor de dos mil millones. “Se espera que con la documentación aportada, el monto de los nueve mil 500 millones pueda bajar sustantivamente. Todo lo que no se aclare, dará lugar a un proceso de investigación”, dijo.

En cuanto a las irregularidades señaladas en la Cuenta Pública 2021, el secretario Salcedo recalcó que “lo observado no es sinónimo de daño patrimonial, sino el inicio de un proceso de seguimiento”. Explicando que Segalmex también podrá presentar documentación al respecto. Lo que dará pie al informe de octubre mencionado por López Obrador.

ReporteI.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba