NacionalPolítica

Caso Genaro García Luna: Ya hay fechas tentativas para el juicio

Ya hay fechas tentativas para el juicio contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, acusado de nexos con el narcotráfico. Hoy miércoles 27 de octubre del 2021, se celebró una audiencia más del caso Genaro García Luna, en Nueva York, Estados Unidos.

En ella, tanto la defensa de García Luna, como los fiscales de Nueva York, solicitaron al juez una fecha tentativa para comenzar el juicio. En un principio, se propuso el 24 de octubre del 2022 como la fecha para iniciar el juicio contra García Luna.

Sin embargo, al juez del caso, Brian Cogan, no le gusta esa fecha pues significa hacer una pausa larga por motivo del “Día de Gracias”. Además, el juez cuestionó a las partes si estarán listas para esa fecha, pues durante las últimas audiencias han hecho énfasis en las millones de hojas que forman parte de las pruebas del caso.

En consecuencia, el juez propuso dos fechas más de respaldo:

  1. El 9 de enero del 2023
  2. El 16 de enero del 2023.

Si todo avanza de acuerdo a lo previsto, el 24 de octubre de 2022 comenzará la selección del jurado. La próxima audiencia de Genaro García Luna será el 8 de diciembre a mediodía. Se prevé que en esa audiencia se discuta el manejo de información clasificada que puede usarse como evidencia. Cabe mencionar que los fiscales de Nueva York han asegurado que entre las pruebas hay información que podría poner en peligro la seguridad nacional.

Las acusaciones contra Genaro García Luna

Genaro García Luna y Felipe Calderón. Foto de Internet.

La Fiscalía de Nueva York acusa a Genaro García Luna de tres cargos de conspiración por tráfico de cocaína, un cargo por hacer declaraciones falsas y uno más por participar en una empresa criminal continua. “García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, mientras controlaba la Policía Federal y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, dice la acusación en su contra.

A cambio del pago de sobornos el Cártel de Sinaloa operó con impunidad y recibió información confidencial del gobierno mexicano, según refiere la fiscalía neoyorquina. También, enfocó sus esfuerzos para atacar y arrestar, con el poder del Estado, a miembros de organizaciones enemigas del Cártel de Sinaloa.

García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, mientras controlaba la Policía Federal y era responsable de garantizar la seguridad pública en México

Además colocó a funcionarios corruptos en posiciones de poder en ciertas áreas de México controladas por el Cártel de Sinaloa. El gobierno de Estados Unidos asegura que el Cártel de Sinaloa entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre 3 y 5 millones de dólares.

Genaro García Luna también es acusado de traficar más de 50 mil kilos de cocaína del Cártel de Sinaloa de mayo del 2002 a septiembre del 2008. En esta acusación, la Fiscalía de Nueva York incluyó a sus dos hombres de mayor confianza: Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, este último detenido en México en julio pasado por tortura.

Fuente SDP Noticias

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba