Nacional

Capturan a Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI en la CDMX

La tarde del pasado miércoles fue capturado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por agentes de la Policía de Investigación de la CDMX. Se le acusa de trata de personas, delito presuntamente cometido dentro de las mismas oficinas del PRI.

El llamado “Rey de la Basura” fue aprehendido tras ejecutar una orden de cateo solicitada y obtenida por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es conocido por haber tenido una larga y fructífera carrera bajo la bandera tricolor del PRI. Partido al que se unió desde 1991 como legislador suplente en la LV Legislatura. Su cargo más alto dentro del partido fue el de dirigente del PRI en el entonces Distrito Federal.

Fue en 2014, cuando el equipo de investigación de Carmen Aristegui descubrió una red de prostitución liderada por De la Torre, mediante la cuál obtenía favores sexuales para él y sus compañeros del PRI.

De acuerdo con la investigación, las mujeres eran atraídas mediante ofertas de empleo dentro de las oficinas del PRI, una vez dentro se les coaccionaba para realizar favores sexuales. Una reportera logró infiltrarse en la red y grabó el proceso de reclutamiento. Sandra Vaca, también acusada de participar en la red de trata de personas le dijo que

“buscaban a jóvenes entre 18 y 32 años, que se movieran con discreción, usaran faldas cortas y atendieran los deseos del jefe.”

Por si fuera poco, además del delito de trata de personas, a estas mujeres se les pagaba con dinero del erario público. Estás finanzas estaban coordinadas por la Secretaría de Finanzas a cargo de Roberto Zamorano. El salario ofrecido era de entre 8 mil y 14 mil pesos mensuales, según las mismas investigaciones.

A pesar de las pruebas en su contra, el gobierno de Miguel Ángel Mancera, desechó la investigación recaída sobre Gutiérrez, mientras que este último renunció a su puesto al frente del partido en la capital. Sin embargo el gobierno de Claudia Sheinbaum retomó la indagatoria y se reabrió el proceso en contra del ex líder priísta.

El 9 de marzo de este año la Fiscalía giró una orden de aprehensión en contra del Rey de la Basura. Dos días después la Interpol emitió una ficha roja para que se buscara a Gutiérrez de la Torre en 192 países. Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló todas las cuentas a nombre del priísta.

La Fiscalía capitalina acusa al llamado “Rey de la Basura” por los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada en grado de tentativa. Además de publicidad engañosa, así como de asociación delictuosa. Junto con Gutiérrez de la Torre, presuntamente participaban Sandra Esther Vaca, Claudia Priscila y Roberto Zamorano. De estos colaboradores, Zamorano y Vaca siguen prófugos pero tienen una orden de aprehensión en su contra.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba