Economía

Así de impresionantes serás las estaciones y vagones del Tren Maya

Cada vez se tiene mayor claridad de cómo se verá el Tren Maya cuando esté concluido. En días pasados, el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer 13 diseños conceptuales de las 21 estaciones que compondrán el trayecto.

Da clic en las imágenes y conoce cómo se verán las estaciones de Palenque, Boca del Cerro, Escárcega, El Triunfo, S.F. Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Maxcanú, Tixkokob, Izamal, Valladolid y Tulum. Estación Escárcega

Además, sobre los trenes, Fonatur ha dado a conocer que serán fabricados por Bombardier y Alstom, empresas que ganaron la licitación de material rodante con una oferta de 890 millones de pesos.

Habrá tres modelos de vagones:

  • Xiinbal: catalogado como estándar, contará con vistas panorámicas y priorizará el espacio entre asientos
  • Jacal: con restaurantes para ofrecer experiencias gastronómicas de la región
  • P’atal: que tendrá camarotes para largas estancias

El diseño exterior de los trenes está inspirado en los gráficos tradicionales en la región.

Al interior del Tren Maya
Al interior del Tren Maya

¿Cuáles serán los tramos y rutas?

El Tren Maya recorrerá mil 500 kilómetros del sureste del país, dividido en ocho tramos:

  • Tramo 1: Palenque – Escárcega (228 km)
  • Tramo 2: Escárcega – Calkiní (235 km)
  • Tramo 3: Calkiní – Izamal (172 km)
  • Tramo 4: Izamal – Cancún (257 km)
  • Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen (49.8 km)
  • Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum (60.3 km)
  • Tramo 6: Tulum – Bacalar (254 km)
  • Tramo 7: Bacalar – Escárcega (287 km)
Ruta del Tren Maya

En toda la ruta habrá 21 estaciones en donde el tren se detendrá de manera obligatoria y 18 paraderos, en donde se harán paradas dependiendo de la demanda.

¿Cuánto costará el pasaje?

El Tren Maya tendrá tres usos distintos: turístico, de carga y transporte de pasajeros, por lo que la tarifa de los últimos dos será totalmente distinta.

En entrevista para Obras, de Expansión, indicó que la tarifa de transporte para habitantes de la zona sería similar al del transporte de la zona, cerca de 50 pesos el viaje sencillo.

Por su parte, el pasaje de turista será diez veces más caro: “¿Por qué? Porque en el mercado turístico tenemos muy buen nivel de mercado, entonces podemos ofrecerle cosas que valgan la pena”, indicó.

Avances

Fonatur tiene contemplado terminar el Tren Maya en 2023. A finales de noviembre pasado, la dependencia reportó que en el Tramo 1 avanza la construcción del paso superior ferroviario, el acopio y revisión de rieles nuevos, así como los pasos de fauna.

En el segundo tramo, en Campeche, se ejecutaron actividades de terracería, labores de excavación, suministro y conformación de terraplén.

En el tramo 3, se llevaron acabo acciones para conformar pasos vehiculares y en el cuatro se habilitan las obra de drenaje en la carretera Kantunil-Cancún, así como la construcción de un paso ganadero.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba