EconomíaInternacional

Ante acciones y declaraciones del gobernador de Texas, Tatiana Clouthier explora nuevas rutas comerciales con Nuevo México

Luego de las declaraciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, en el sentido de que están siendo “victimas de una invasión migrante” y de que impusiera una revisión secundaria en los pasos fronterizos y que han provocado pérdidas comerciales superiores a los 4 mil 200 millones de dólares, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, calificó a Texas como un socio poco confiable, por lo que, en acuerdo con la Casa Blanca, se decidió construir un nuevo cruce fronterizo en Las Cruces, Nuevo México y desviar hacia ese punto el tráfico comercial, evitando el paso por Texas.

“Que tengamos cruces distintos para vernos fortalecidos y no tenernos que ver forzados a algunas de las acciones que el gobernador en su momento está queriendo que tomen o que tomen algunas otras actividades”, dijo Clouthier.

La funcionaria mexicana señaló que “sería tonto” que México siguiera “apostando todos los huevos” a un socio poco confiable, razón por la que impulsa el nuevo paso fronterizo con Nuevo México y así evitar que estas medidas tomadas por Abbott, así como otras similares que pudiera adoptar en el futuro, sigan afectando al transporte de mercancías.

“No se vale y no se puede estar vinculando lo electoral con lo comercial sin tener repercusiones. En ese sentido, sería muy tonto de nuestra parte seguir apostando a poner todos los huevos en la misma canasta”, dijo la secretaria de Economía.

Ante esto, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham confirmó que la próxima semana enviará una delegación de alto nivel para reunirse con funcionarios del gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de analizar nuevas opciones de infraestructura fronteriza.

Lujan Grisham informó que una delegación de su administración, que incluye a la secretaria del Gabinete de Desarrollo Económico, Alicia J. Keyes; Joseph de la Rosa, del Departamento de Transporte, y Marco Grajeda, director ejecutivo de la Autoridad Fronteriza de Nuevo México, visitará la Ciudad de México la próxima semana para hablar sobre empleo, comercio, infraestructura e inversión a lo largo de la frontera internacional.

“Esperamos trabajar de la mano con nuestros amigos en México para impulsar el comercio y el desarrollo económico… este es un momento sin precedentes para que nuestra región construya asociaciones más estrechas para que podamos crear mejores empleos y expandir las oportunidades económicas a lo largo de la frontera en Nuevo México”, dijo la mandataria local.

Fuente SinLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba