Nacional

AMLO va por sanciones penales a jueces que no impartan justicia

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará presentar sanciones penales contra los jueces que no actúan a favor de la impartición de justicia, pues aseguró que la corrupción en el Poder Judicial está “desatada”.

Durante su conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado sobre un caso en Oaxaca donde presuntamente un policía asesinó a un joven futbolista de tercera división. El policía, a decir de la periodista, salió en libertad a pesar de las pruebas en su contra gracias a una orden del Tribunal de Enjuiciamiento de la región Cuenca del Papaloapan con sede en San Juan Bautista, Tuxtepec. A partir de ahí, el Poder Judicial ha hecho largas y no ha ordenado la reaprehensión, y ninguna autoridad, ni estatal, ni federal, han actuado en el caso.

Al respecto, López Obrador consideró que será Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Ciudadana, quien mostrará los avances en el caso. Asimismo, dijo que cada 15 días se presentarán informes sobre el comportamiento de los jueces, pues consideró que la corrupción, está “desatada” en el Poder Judicial.

A decir de López Obrador, este mecanismo se utilizará con la intención de “atemperar” la actitud de jueces, magistrados, ministros, en general. Y en segundo lugar, se buscará que haya sanciones penales en contra de estos jueces que no actúen en favor de la impartición de justicia.

“Vamos a usar un mecanismo en dos sentidos: Para atemperar, controlar la corrupción que está desatada en el Poder Judicial, la actitud de jueces, magistrados, ministros, en general. Primero, vamos a dar a conocer aquí los casos” dijo el mandatario.

Poder Judicial del Estado de Jalisco. Foto: Especial.

AMLO puso como ejemplo de los actos de corrupción el caso de una jueza que ordenó liberar a un presunto homicida, y además dio como plazo una hora para que así fuera.

“La juez, con todo respeto, emitió una orden de libertad a un presunto homicida, pero el distintivo es que dio una hora de plazo para liberarlo, eso es récord, hasta donde yo sé, porque no es las 72 horas, bueno, 24 horas, no, una hora. Y resultó que la persona tenía otros delitos, y salió, pero lo tuvieron que detener por otros delitos. Entonces, eso se va a dar a conocer”, explicó el Presidente.

El Jefe del Ejecutivo recordó que hay sanciones establecidas en el Código Penal en contra de aquellas autoridades que no velen por la impartición de justicia.

Por ello, reiteró, se buscará que aquellos miembros del Poder Judicial que actúen de forma contraria a la justicia, sean sancionados.

“Hay en el Código Penal establecidas sanciones para quien no, siendo autoridad, cumple con la impartición de justicia. Vamos a presentar denuncia a la fiscalía” dijo el mandatario.

No obstante, el político tabasqueño lamentó que lo más probable es que los casos caigan en manos de otro juez, por lo que posiblemente habrá protección e impunidad.

Aunque, sostuvo AMLO, eso no lo detendrá pues su gobierno no será encubridor de nadie, por lo que la denuncia se hará.

“Aunque después va a caer en manos de juez y es posible que, como es un gremio, se protejan y haya impunidad, pero no queremos ser encubridores, ni cómplices, que no quede por nosotros” aseguró López Obrador.

Finalmente el mandatario reiteró que es la única manera de frenar la corrupción en el Poder Judicial, aunque por el mismo Poder, las denuncias no trasciendan. Y sentenció calificando al Poder Judicial como “autónomos del pueblo” y “autónomos para robar”.

“¿cómo le hacemos, si es que les dieron manga ancha con la justificación de que son autónomos?, ¿autónomos de quién?, autónomos del pueblo, autónomos para no impartir justicia, autónomos para robar” puntualizó AMLO.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba