Nacional

AMLO se los advirtió. Hoy con todo y elementos de la marina fue clausurada la minera Calica

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) mediante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la extracción de piedra caliza en el predio La Rosita en Playa del Carmen por parte de la Empresa Calizas Industriales del Carmen S.A de C. V, (Calica).

En un comunicado, la Semarnat hizo de conocimiento público la clausura del predio La Rosita. La Profepa realizó un visita al mencionado predio en Playa del Carmen para investigar el presunto aprovechamiento indebido de los recursos naturales de nuestro país y del deterioro del medio ambiente. El predio fue concesionado a Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials Company.

Debido a su visita se verificó la existencia de probables daños medio ambientales en la región.

“Derivado de la inspección se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio.” versa el documento.

Entre los daños causados por la extracción de piedra caliza en el predio se encuentran la pérdida definitiva del subsuelo, la alteración a la presión de acuífero y el riesgo de hundimientos.

“La explotación de material pétreo debajo del manto freático ha causado graves daños ambientales, como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, alteración de la presión del acuífero, riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo, así como la calidad y pureza del agua y el drenaje superficial y subterráneo por incrementos en la formación de oquedades, además de la alteración del paisaje natural y la fragmentación de los ecosistemas.”

Esta no es la primera vez que Calica tiene problemas con la Profepa. Entre 2017 y 2018 se le impuso una clausura y sanciones administrativas a la filial de Vulcan. Esto debido a una explotación de roca caliza mayor a la autorizada en superficie y temporalidad.

En 1986, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y el Gobierno de Quintana Roo otorgaron a Calica la primera autorización para la explotación de roca caliza por debajo del manto freático en La Rosita. No obstante no determinaron un plazo de vigencia, ni volumen de explotación específico.

El segundo permiso lo obtuvo en 1996. Este fue para explotar piedra caliza por encima del manto freático en dos nuevos predios: El Corchalito y La Adelita, con una superficie conjunta de 1,251 hectáreas. Y el 30 de noviembre del 2000, un día antes de culminar la administración de Ernesto Zedillo, se dio el tercero por 20 años para explotación de roca caliza por debajo del manto freático en estos predios.

Finalmente el comunicado de la Semarnat sentenció:

En apego a la política ambiental del Gobierno de México, las instituciones que forman parte del sector ambiental seguiremos nuestras funciones para lograr que el aprovechamiento de los recursos naturales se sujete a los principios de sustentabilidad, sostenibilidad y equidad que establece nuestra Constitución, y velando por el interés general y el bien común, por encima de intereses particulares que ponen en riesgo la riqueza natural, y sin consultar ni pensar en las comunidades.

Arriban Marinos a vigilar la zona de Calica

Tras la clausura de la mina por parte de la Semarnat, un grupo de 40 elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México arribaron a la entrada de la empresa Calica para vigilar el sitio.

Los marinos de acuerdo con la revista Proceso, “se apostaron en la entrada poniente de la carretera federal 307, que conecta Cancún con Tulum, a unos ocho kilómetros al sur de Playa del Carmen”.

Precisamente en esa área se encuentra un puente que conecta al lugar de extracción con el puerto de Punta Venado, desde donde se envía el material pétreo a Estados Unidos mediante la vía marítima.

AMLO cumple su amenaza tras engaño de minera a su gobierno

Este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno procederá legalmente contra la empresa estadounidense Vulcan Materials Company, por violar normas ambientales e incumplir el acuerdo legal para suspender la extracción de material pétreo en Playa del Carmen, Quintana Roo.

“Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente, además es un atrevimiento, burlarse de las autoridades de nuestro país y vamos a actuar legalmente hasta que se detenga la extracción”, señaló.

Denunció públicamente que los directivos de la empresa violaron el acuerdo que había con el gobierno de México para suspender las labores de extracción y carga de material pétreo para trasladarlo a Estados Unidos y aseguró que los empresarios extranjeros lo engañaron.

AMLO explicó que el viernes pasado fue informado que la empresa extranjera reanudó labores de extracción y traslado de material a Estados Unidos en un buque cisterna, pese a que las acciones habían sido suspendidas legalmente, tras un acuerdo entre sus directivos y el gobierno de México para crear un centro ecoturístico.

“Me habían engañado en que ya no estaban extrayendo material y pasé por ahí como tres veces y en efecto estaba todo parado, las grúas paradas, todo parado, pero ahora que pasé este viernes (29 de abril), quizá no sabían y sobrevolé y me di cuenta de que están trabajando con todo, extrayendo material, vi cómo están cargando un barco y di instrucciones para proceder legalmente de inmediato”, dijo.

Agregó que se procederá legalmente porque hay violación a las leyes ambientales, argumentando que se trata de una “tremenda destrucción” del medio ambiente.

Si Calica no quiere; les compramos las dos mil hectáreas: AMLO | Puente Libre

También acusó que los ambientalistas “alcahuetes” no protestaron por la afectación al medio ambiente que provocaron Xcaret y Calica.

“Ya los conocemos a estos farsantes, entonces, pero no solo es Xcaret, es otra empresa Calica, Vulcan, la empresa constructora más importante de Estados Unidos, que tiene un banco aquí, que está extrayendo grava para las carreteras de Estados Unidos y recibió permisos de los gobiernos neoliberales y los ambientalistas nunca jamás dijeron nada y es una destrucción al territorio sin precedentes”, aseguró el Presidente.

Apenas la semana pasada, el secretario de Gobernación Adán Augusto López, anunció que se había logrado un acuerdo con Calica para que el banco de material se convirtiera en parque turístico para no sacar la grava. El acuerdo estará suspendido hasta que cesen la extracción, dijo AMLO.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba