Nacional

AMLO responsabiliza al poder judicial en México de las personas encarceladas sin sentencia

En momentos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México debate la eliminación de la prisión preventiva automática, aplicable a personas sin sentencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó corrupción en el poder judicial.

«La responsabilidad es de la corrupción del régimen, de lo que imperaba, porque si no hay sentencias es porque no se está cumpliendo la Constitución, porque hay corrupción, porque la Constitución establece que tiene que haber justicia pronta, expedita», apuntó en su conferencia matutina de este martes 6 de septiembre.

«Y por el autoritarismo y por todo esto que prevaleció durante mucho tiempo, nosotros lo que estamos ahora haciendo, desde que llegamos, es procurando liberar a quienes injustamente han estado en la cárcel, que son inocentes o que fueron víctimas de tortura«, añadió el mandatario.

Aseveró que en su gestión se ha buscado liberar a personas mediante la ley de amnistía.

Sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2022

Además, López Obrador descartó haber influenciado en el modelaje de los criterios de los ministros de la Suprema Corte, que inició el debate del asunto el lunes 5 de septiembre. Sin embargo, dijo que es necesario purificar el poder judicial, pues si impera la corrupción entre los jueces del país, no se va a alcanzar la justicia.

«Y buscar los mecanismos de protección, pero eso no está presente, y además acabamos de tener ejemplos, tenemos muchísimos, de delincuentes que son aprehendidos y que los sueltan«, lamentó.

La bandera de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2022

Hay personas que no reciben sentencia por consigna desde los poderes gubernamentales, recriminó, por lo que México debe avanzar hacia una verdadera legalidad. López Obrador dijo que es necesario abordar esos temas en la arena pública porque propicia que la gente esté al pendiente de esas injusticias y exija su resolución.

SputnikNews

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba