Nacional

AMLO envía iniciativa a la Cámara de diputados para eliminar, fusionar o incorporar 18 instituciones con otras dependencias de gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una nueva iniciativa que busca suprimir, fusionar o trasladar unidades administrativas y órganos desconcentrados a distintas áreas del gobierno.

De acuerdo con dicha iniciativa, se requiere de una reorganización que permitirá “eliminar la dispersión de recursos públicos”, para dirigirlos al “cumplimiento de las funciones sustantivas del Estado”, que consisten en satisfacer necesidades sociales y construir la infraestructura indispensable para el desarrollo social.

“Se propone la fusión, integración o extinción de 18 órganos desconcentrados, organismos descentralizados, fideicomisos o unidades administrativas”.

Iniciativa del presidente López Obrador

Además, se instruye la transferencia de sus funciones hacia un grupo de secretarías de Estado, como se desglosa a continuación:

Para ello, “se pretenden eliminar el Fideicomiso de Fomento Minero de su participación en el Servicio Geológico Mexicano, en tanto que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) dejará de ser un órgano desconcentrado de Gobernación, para incorporarse a esa secretaría.”

También se prevé desaparecer a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y sus funciones serían trasladadas a la Secretaría de la Función Pública (SFP), en tanto que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, actual órgano desconcentrado de Gobernación, pasaría a formar parte del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, DIF.

En la nueva iniciativa que propone el presidente se especifica el traslado y fusión de 18 organismos, institutos y fideicomisos.

De Acuerdo con lo expuesto en la iniciativa, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, se incorporaría a esta dependencia, mientras que el Instituto Nacional de Pesca, dependiente de la Secretaría de Agricultura, se integraría a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, pasaría de ser un órgano desconcentrado grado a una Unidad Administrativa.

Mientras que el Instituto Nacional de Economía Social y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, órganos desconcentrados de la Secretaría de Bienestar, se convertirían en nuevas unidades administrativas de esa dependencia.

Aemás, el Instituto Mexicano de la Juventud, otro órgano desconcentrado de Bienestar, se trasladaría pero en este caso una Unidad Administrativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS).

A su vez, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, se convertiría en una Unidad Administrativa de la secretaría de Energía, por lo que dejaría de ser un órgano desconcentrado de esa dependencia.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, se convertirá en una Unidad Administrativa de la Comisión Nacional del Agua, en lugar de ser un órgano descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Humanos.

En tanto que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), de ser un organismo descentralizado no sectorizado, pasará a ser una Unidad Administrativa del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Y la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, dejará de ser una Unidad administrativa de la SEP, para convertirse en una Unidad Administrativa del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Con información de Expansión.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba