Política

AMLO blinda proyectos de la 4T para evitar sabotajes de Claudio X. y Cossío

Claudio X. González, José Ramón Cossío y Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante las criticas a su acuerdo, exhibió el silencio del periódico capitalino Reforma durante los escándalos de corrupción en el periodo neoliberal.

En la conferencia mañanera se le cuestionó a AMLO sobre el acuerdo publicado el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante el cual se consideran de interés público, prioritarios y de seguridad nacional los proyectos del gobierno de México, el cual fue calificado por la oposición como “autoritario” porque según ellos, evitará que se conozcan los costos y contratos de las obras insignia de la 4T.

No obstante, López Obrador desmintió lo dicho por la oposición pues dijo:

Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras. Que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya. Para que los trámites que tienen que hacer, para la realización de las obras, sean más expeditos y que se les de también tiempo para presentar toda la documentación. En el entendido de que las empresas y las dependencias del gobierno federal está regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad.

AMLO
Proyectos de la 4T. Aeropuerto, Refinería y Tren Maya.

En el acuerdo se puede leer en su segundo artículo:

Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se refiere el artículo anterior, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados.

La autorización provisional será emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente. Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo.

El presidente aclaró que el acuerdo se trata de “un asunto interno” para que las dependencias puedan solicitar ayuda entre sí y así reducir la burocracia que solo detiene las obras. Y aclaró, además, que el acuerdo no toca temas sobre la transparencia de las secretarias ni de lo que engloba las obras federales.

“Tenemos que avanzar, tenemos que concluir las obras, esto no tiene nada que ver con la transparencia. Las secretarias, todos estamos obligados a rendir cuentas.”

Especialmente, el mandatario aclaró que el decreto busca evitar que mediante una lluvia de amparos,  los grupos conservadores retrasen la conclusión de las obras públicas de la 4T.

“Eso fue lo del acuerdo, es un asunto interno entre dependencias. Por ejemplo de que Medio Ambiente ayude a Comunicaciones y Transportes o ayude a Fonatur en las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que tengan tramo y no se detenga la obra porque tenemos que avanzar, concluir las obras.

“Es un acuerdo interno para facilitar y que podamos terminar las obras porque cuántos días nos faltan para terminar el Aeropuerto Felipe Ángeles… pues como 120 días más o menos. Imaginen si a Claudio X. González, papá e hijo, junto con el ex Ministro Cossío se les ocurre que hay que meter un amparo para detener la obra porque está muy lejos el aeropuerto o que va a ser mucho ruido. Y nos presenta un amparo y cae un amparo en un juzgado de esos en donde si la ensartamos perdemos y si no la ensartamos también, pues ya no terminamos”.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba