Nacional

AMLO agradece respaldo popular; reaparece en la mañanera

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó su actividad pública y de manera imprevista –porque su agenda anunciaba que no tendría actos este viernes– apareció en el Salón Tesorería del Palacio Nacional a las 7:10 de la mañana.

De entrada el agradecimiento al respaldo popular, el reconocimiento de las expresiones de preocupación patentizada en oraciones que se generó a raíz “del sensacionalismo y el amarillismo” con que se abordó su enfermedad en estos días.

Y de inmediato a retomar la agenda para aclarar la polémica en torno al avión presidencial porque se han dicho muchas cosas, señaló: “quise que se aclarara bien sobre la venta del avión presidencial. Nuestros adversarios nos están culpando a nosotros, como si yo hubiese comprado el avión, usado el avión, como si yo fuese el responsable de ese despropósito de comprar un avión de lujo carísimo”.

Con la presencia del director general de Banobras, Jorge Mendoza, , el mandatario retomó sus recriminaciones a los excesos del pasado e hizo un largo repaso de los temas que dominan la agitada agenda política en estos días en que estuvo ausente, desde el Instituto Nacional de Acceso a la Información, el Instituto de Salud para el Bienestar, la protesta opositora en el Senado. Uno a uno de los temas en los que fustigó la actitud de sus adversarios y condenó su inclinación por regresar a los excesos del pasado.

“Ahora están en plantón en el senado, porque están defendiendo uno de estos organismos buenos para nada que se crearon sólo para simular que se combatía la corrupción, para engañar al pueblo, de que había transparencia, de que todo era limpio, cuando sabemos perfectamente de que durante todo el periodo neoliberal, se cometieron grandes atracos, saquearon al país impunemente. Nunca ese organismo de la transparencia de que García Luna y sus socios, estaban comprando bienes millonarios en México y en el extranjero”.

Consideró que de su desaparición, podría desprenderse un ahorro de mil millones de pesos anuales y transferir estas facultades a la Cámara de Diputados, que es el que se aboca a las cuestiones presupuestarias y a la Auditoría Superior de la Federación. “Pero están molestos porque el gobierno corrupto de antes, estaba ensimismado, se tragaban todo el presupuesto. Era un aparato enorme, una burocracia dorada”.

Instó a los senadores de oposición a mantener su plantón, de verdad, “pueden esta un día dos días como si fuese una pijamada, pero van a extrañar las buenas comida, los corres, los vinos, a lo que están acostumbrados, a darse la gran vida a costillas del erario. hay que decirles: senadores, aguanten , senadoras aguanten, legislador aguanta, el pueblo se levanta. Sigan defendiendo la corrupción sigan defendiendo los privilegios, ahi la llevan”.

Sin embargo, más adelante, a pregunta expresa sobre su recomendación para superar el entrampamiento en torno al INAI, López Obrador fue muy claro: “Se deben de entender de que son dos proyectos, distintos y contrapuestos de nación, así sucede en todas las democracias y que el bloque conservador tiene su proyecto y nosotros el nuestro, Sostenemos que ese ese Instituto no sirve para nada. Que lo crearon para simular que se combatía la corrupción cuando nunca hicieron nada”.

Y luego cuestionó ¿Por qué no se revisó el patrimonio de Garcia Luna de los que saquearon al país. Ya no queremos alcahuetes, gente que se alquile de alcahuete, ellos lo que hacían era legitimar el robo. Son corruptos por que cobran un sueldo para permitir la corrupción, son cómplices, basta ya de estar simulando? Todo ello para concluir que su propuesta que acuerden la desaparición del INAI”.

Pidió a los legisladores de su movimiento, que no titubeen, que desaparezcan esa institución y que esa función se la encarguen a la Auditoría Superior de la Federación, que no sigan fomentando el derroche, los gastos superfluos. Pidió poner el organigrama de Inai, “que me diga la gente si ha tenido algún beneficio, aún con toda la propaganda a favor de esa institución”

Ofrezco disculpas por las molestias que causan estas medidas, pero vamos a seguir. Hay que si algún día regresen los conservadores que les cueste trabajo dar marcha atrás a lo que se ha logrado. “or eso dicen, ¿cuál es la prisa? Claro que tenemos prisa”.

Recordó que esto de la Guardia Nacional no se va a quedar así,» una vez que pase la elección vuelvo a mandar la iniciativa, para que vuelva la Guardia Nacional vuelva a la Secretaría de la Defensa Nacional por que de lo contrario, se va a echar a perder». Mencionó la petición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que se resguardara la sede con la Guardia Nacional. ¿Por qué piden la Guardia Nacional? Primero por que ya existen, segundo, porque saben que son elementos preparados profesionales, tercero porque son suficientes y cuarto, porque fueron formados en las escuelas de la Sedena .

Sin embargo, negaron la posibilidad de que fueran arte de la Sedena, de que fuesen arropadas por dos instituciones fundamentales del estado mexicano, la Sedena y la Secretaría de Marina, no fue una decisión jurídica, ni que se iba a militarizar el país Fue una decisión política, más que nada politiquera,

No dejó ningún tema polémico sin abordar. Descalificando las críticas a las reformas a la legislación en torno a la ciencia, pues, según dijo, defienden los privilegios y excesos del pasado, donde se simulaban colaboración con empresas privadas transnacionales, sólo para transferir recursos, incrementar salarios; construyeron elefantes blancos con edificios que no se utilizan. También arremetió contra otros organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica, que sólo se dedicó a aprobar resoluciones en contra de las empresas públicas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

También abordó la reforma para desaparecer al Insabi, que justificó en que ya se cuenta con el IMSS Bienestar y el gobierno no está para mantener dos instancias. “ lo del Insabi y es qué barbaridad, como van a desaparecer el Insabi ya desaparecieron el Seguro Popular como si hubiese sido la panacea, si hubiese resuelto el problema salud, cuando servía básicamente para permitir que se robaran el dinero dedicado a la salud, políticos corruptos, sobre todo en compra de medicamentos.

Aprovechó esta referencia para critica la enorme corrupción que había en el sector salud del pasado, incluido el Seguro Popular, acusando incluso a la esposa del entonces secretario de Salud, Julio frenk de beneficiarse de esa institución pues vendía medicamentos, un diurético para presuntamente bajar de pesos que después Cofepris tuvo que desaparecer porque era dañino para la salud.

Denunció la privatización que se registró en el Issste que dejaron en un cascarón porque hasta los análisis de sangre se tenía que ir a un laboratorio privado.”Estuvo ahi la maestra Elba Esther. Ella fue la que impuso a Yunes, ex gobernadores del PRI, uno de Chiuahua, que se dedicaron a saquear hasta para hacer un análisis de sangre, había que ir a un laboratorio privado, todos los servicios subrogados, sub contratados.”

Reivindicó su estrategia para rescatar el sistema de salud, fortaleciendo al ISSSTE y al IMSS para mejorar la atención y, mediante el IMSS Bienestar atender a las personas que no tienen seguridad social

“Y por qué se hizo la modificación a la ley, por qué que algunas funciones del Insabi pasa a formar parte de la secretaría de Salud, para funciones de carácter normativo, porque ya tenemos el IMSS bienestar y no vamos a tener dos instituciones, , necesitamos ahorrar, ser eficaces. No propiciar la dupliciudad de funciones, no estamos para eso”.

Más adelante, se refirió a las reacciones que generó su enfermedad y el sensacionalismo mediático para “culpar a Jesús (Ramírez Cuevas, vocero del gobierno federal) y a Adán (Augusto López, secretario de Gobernación), que por qué no dijo que me había desmayado transitoriamente, como ocurrió, ya entonces mintió, ¿qué ocultaban? No es que tengan mucha imaginación. Es que están muy tóxicos, lamento que se lleguen a esos extremos. No se le puede desear la muerte a nadie.

“Ya cuando alguien está en una situación así es porque es muy infeliz, está muy vacío y de malas entrañas. Por qué pues lo más importante del ser humano son los sentimientos que deben de prevalecer, en cuanto a la situación de otros, Esa es la esencia del humanismo”

Mencionó que los doctores le recomendaron el reposo para la recuperación, porque ya anoche le hicieron la prueba y salió ya negativo. Dijo que el Covid es menos contagioso, porque convivió con varios funcionarios y no hubo contagios. A pesar de la recomendación anticipó que le restan un año cinco meses pero con un ritmo intenso de trabajo,

Tras señalar que este fin de semana no saldrá de gira pero el próximo fin de semana regresará al sureste para valorar los avances del Tren Maya. Detalló los plazos de conclusión de cada uno de los tramos a partir de julio hasta concluir con la inauguración de la obra y del aeropuerto de Tulum.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba