Internacional

AMLO a Biden: América somos todos, no sólo Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador  criticó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, por usar la referencia América”, para dar la bienvenida a su país al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, y aclaro que “América somos todos” y no sólo Estados Unidos.

“Pone en su  Twitter, le dice al presidente de Ucrania: ‘Bienvenido a América’. ¿Qué pasó, presidente Biden? Con todo respeto, América somos todos y suele pasar que en Europa y otras partes, cuando se habla de América se piensa que es Estados Unidos es América. América es el Perú, es Guatemala y es Belice, y es México”, dijo López Obrador.

En ese sentido, el mandatario mexicano detalló que no tiene problema en que Biden le de la bienvenida a Zelenski, pero lo que no le gusta “es ese modito”, pues  en Europa y otras partes de mundo es común que se hable de América, pensando que es Estados Unidos y no un continente, por lo que indicó que es necesario empezar a cambiar esa visión.

“Yo no digo que se le dé la bienvenida a un presidentelo que no me gusta es el modito, ¿Cómo bienvenido a América? Vamos a empezar ya por cambiar, eso es: ¡Bienvenido a Estados Unidos! ¡Bienvenido a México! ¡Bienvenido a Perú!”, sostuvo López Obrador.

Además, López Obrador señaló la incongruencia de Joe Biden, ya que el mandatario estadounidense ha dicho en reiteradas ocasiones “que tenemos que tener una relación con un pie de igualdad”.

X Cumbre de Líderes de América del Norte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovecho para informar que como parte de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará en México del 9 al 11 de enero de 2023, en donde se reunirá con su homólogo estadounidense Joe Biden y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, abordará la crisis política de Perú, así como otros tres temas.

El mandatario mexicano señaló que le expondrá a  Biden, como uno de sus tres planteamientos, considerar el desarrollo económico y comercial en toda América, para consolidar una región, aplicando el modelo del Tratado de América del Norte a todo el continente. López  Obrador detalló que la intención es que en América se produzca lo que se consume y lograr equilibrios económicos comerciales. 

“Se requiere mantener equilibrios económicos comerciales para que no haya hegemonías y que no se use la fuerza”, añadió López Obrador.

El presidente agregó que la segunda propuesta tiene que ver con  la implementación de un programa de apoyo a los pobres de América,  pues detalló que desde hace medio siglo no hay ningún plan destinado para combatir la pobreza.

“Le quiero plantear de que se lleve a cabo un plan para apoyar a los países de América, también con el propósito de que la gente tenga oportunidades de trabajo y no se vea obligada a emigrar. Atender las causas de la migración es una alianza para el bienestar de los pueblos”, dijo López Obrador.

Por último, el mandatario agregó que el tercer tema es que no haya injerencismo entre naciones, por lo que exhibió el actuar del gobierno de Estados Unidos frente a la actual crisis política que enfrenta Perú.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba