Nacional

500 médicos cubanos, a las zonas más pobres de México

CIUDAD DE MÉXICO, 09MAYO2022.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México acompañado de Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) durante la conferencia de prensa. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que México contratará a 500 médicos cubanos que atenderán en las zonas rurales a las comunidades más apartadas del país.

La medida es parte de un convenio en materia de salud que pactaron los gobiernos de México y Cuba, en la reciente visita del presidente mexicano a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz Canel, el pasado fin de semana. El instrumento también incluye la adquisición por parte de México de lotes de la vacuna anti Covid-19 Abdala, para niños de entre 2 y 14 años de edad.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, López Obrador explicó que hay una carencia de médicos y especialistas mexicanos. Y los que hay, en su gran mayoría no quieren viajar a zonas como la Montaña de Guerrero o la sierra de Sinaloa.

“Los especialistas mexicanos ya tienen arraigo, familia y diversas circunstancias, por las cuales no quieren ir a lugares como Tlapa, Guerrero, y por ello la contratación de médicos cubanos”, argumentó el presidente mexicano.

Comentó que el gobierno federal tiene listos 20 mil pases de atención para niñas y niños a centros de atención Teletón. También hay la posibilidad de desarrollar la infraestructura, pero lo que no hay son medios especialistas.

El presidente López Obrador señaló que la llegada de médicos cubanos se inscribe en el objetivo de garantizar el derecho a la salud en México. Señaló que el país debe proporcionar a toda la población atención médica general y especializada, medicamentos y estudios clínicos. Todo de manera gratuita.

Señaló que, “aún con la inconformidad de los conservadores”, la relación entre los pueblos y gobiernos de México y Cuba es fraterna. De Díaz Canel, López Obrado dijo que se trata de “un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona, un buen servidor público y un buen ser humano. Y eso me dio mucho gusto”.

Agregó: “Sé muy bien lo que provoca en algunos el que yo exprese lo que estoy planteando; pero nosotros venimos de un movimiento en el que siempre hemos luchado por la igualdad, la justicia y la independencia de los pueblos”.

López Obrador también informó que se reunió con el comandante Raúl Castro, quien se encuentra retirado de la vida política, pero sigue siendo una autoridad moral.

Fuente ContraLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba