Internacional

Mientras el PRIAN pide dar prioridad a privados, Macron propone nacionalización de facto de empresas de energía

En lo que puede considerarse una nacionalización de facto de las empresas privadas generadoras de energía, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el Estado tendrá que tomar el control de algunas empresas de energía para reforzar la independencia energética francesa y evitar así el aumento libre de los precios de la luz y el gas.

Para empezar, dice Macron, el gobierno francés debería tomar el control de Electricite de France S.A., de la cual ya posee el 84 por ciento, debido que dicha compañía tiene una alta cantidad de deudas y enfocarse en el futuro de la producción de energía nuclear.

Así mismo, el mandatario francés ha prometido nombrar a un Primer Ministro directamente a cargo de la planificación ecológica y se apoyará a su vez en dos ministros que se repartirán la planificación ecológica en los territorios y la energética, para dejar atrás el gas, el carbón y el petróleo, a cambio de más energías renovables y un impulso de la energía nuclear, con la que se quiere asegurar la independencia energética del país.

Pero además, asegura Macron, se debe apostar por la inversión y la innovación para sustituir las energías fósiles por hidrógeno, especialmente en el transporte, e incitar a la compra de vehículos eléctricos que podrán pagarse con un plan de cien euros al mes.

El presidente francés, identificado con la derecha, criticó duramente la “chocante” y “excesiva” remuneración del consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, que ha recibido 19.1 millones de euros a cuenta de 2021, por lo que también propone fijar un techo a los ingresos en las directivas de la iniciativa privada y se regule lo que pueden recibir, porque “si no, la sociedad explota”.

Esta cuestión, dije Macron, hay que abordarla en la Unión Europea porque el Estado francés no es accionista de Stellantis de forma directa, y además la empresa tiene su sede social en los Países Bajos, aunque su sede operativa está repartida entre Francia, Italia y Estados Unidos.

Fuente SinLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba